El Carnaval a Lleida
Descubre la historia y las tradiciones de nuestro Carnaval
Tal y como dice el sr. Jordi Curcó en el libro “Hechos, costumbres y leyendas” el carnaval significa privación de la carne, comprende un período de tiempo de gran licencia en las costumbres y de amplísima libertad, que coincide con el inicio del tiempo de Cuaresma.
Según las más antiguas tradiciones leridanas, el personaje popular y representativo de nuestro carnaval es el gran “Pau-Pí” o rey de los Carnavales, si bien en el Costumari Català de Joan Amades nos habla de un personaje que vestía de forma extravagante llamado “el Marraco”.
Nuestros historiadores, señalan que estas celebraciones festivas y de desenfreno, fueron muy renombradas en el año 1877. El mejor acto de carnaval leridano era la llamada “Rua Major” con la presentación del “Pau-Pí” que era llevado por una serie de diablos y la gente se agrupaba en comparsas y pandillas. Pau Pí es la personificación del Carnaval en Lleida. Un personaje singular, exclusivo del carnaval ilerdense.
El origen de esta figura debe buscarse en un personaje que después de haber estado en diferentes países hizo una fortuna ya su regreso a Lleida, y encontrándose con el inicio del carnaval y viendo que la población estaba poco participativa con el carnaval, él por su cuenta se hace cargo de todos los gastos ocasionados y entonces comienza a invitar a personas de la población para empezar el desenfreno durante toda una semana en la que fue uno de los carnavales más memorables e históricos de la ciudad de Lleida.
El incio de los carnavales en Lleida hacia los años 70 los encontramos con Jordi Plens, Pere Yuguero, Quimet Mateo y Manel Pelay que hacia finales del franquismo salen disfrazados por la ciudad pero con poca afluencia de participación ya que más bien salieron a hurtadillas. Vale recordar que esta fiesta en la época franquista estuvo prohibida.
Pero el primer carnaval con cara y ojos en la ciudad de Lleida data de los años 76-77 donde este grupo de ramplones, junto con Fernando Jove, Ramon Cavero y Albert salen disfrazados con un autocar llenos de gallinas paseándose por la ciudad de Lleida dando un buen sarao. Tuvieron un peso muy importante en el aula Municipal de Teatro gente como Marcel.li Borrell, Margarida Troguet, Carme llaràs y Esteve Cuito que tenía ocurrencias como salir disfrazado por toda la calle Major con un triciclo.
Más tarde entra el sr. Pere Yuguero en la comisión de fiestas del Ayuntamiento de Lleida ya partir de este momento se estructura y organiza de forma más formal los carnavales en Lleida con diferentes comparsas. La presentación de los carnavales corren a cargo del Aula Municipal de teatro que a menudo cuenta con la colaboración de Esteve Cuito actor y dinamizador cultural ilerdense.
Es en el año 1991 que se recupera el personaje de Pau Pí, basándose en la información aportada por el Ateneo Popular extraída del costumario de Joan Amades se hace una vestimenta y caracterización similar.
Esta presentación en sociedad de este personaje se hace en el Casal de la Joventut Republicana con una especie de representación teatral donde aparecen un grupo de gente vestidos con un sombrero de copa y disfrazados todos iguales y de aquí podemos hablar del origen de la Hermandad Pau Pí. En este vestimenta colabora la tienda ya desaparecida Guasch de la calle Major.
Durante los primeros años la figura de Pau Pí siempre estuvo representada por el mismo, en este caso Jordi Plens que fue peñista del encuentro y una persona muy ligada a la actividad cultural de la ciudad de Lleida y que murió en 2010.
A partir de esta fecha la Hermandad Pau Pí se hace visible en los carnavales de la ciudad de Lleida acompañando siempre a la figura satírica de este rey carnaval, se crean estatutos, se ubica la sede de esta entidad en el centro histórico, y desde entonces no ha dejado de colaborar y participar en los carnavales.
Espacio Ermengol
Ermengol es un gran colaborador de la Hermandad de Pau-Pí y cada año nos deleita con uno de sus dibujos humorísticos de la temática escogida para nuestra carroza.
Ermengol (Francesc Armengol Tolsà y Badia) es un artista y muñeco conocido especialmente por su dilatada carrera como colaborador diario en la prensa leridana. Caracterizado por un estilo propio de dibujo y un humor inteligente, de una irónica y aguda crítica social y política.
