Disfrazar Indívil y Mandoni
Tradición

Disfrazar Indívil y Mandoni

Cada año iniciamos la fiesta del carnaval disfrazando a los guardianes de la ciudad de Lleida con el disfraz de este año de la Hermandad de Pau-Pí

Cada año, para dar la bienvenida oficial al Carnaval de Lleida, la Hermandad de Pau-Pí organiza una de las tradiciones más queridas y participativas de la ciudad: el vestido de Indivil y Mandoni, los antiguos caudillos ilergets que guardan la entrada del Pont Vell de Lleida desde el año 18.

Esta actividad, que marca el inicio festivo del carnaval, consiste en vestir las dos esculturas emblemáticas con el disfraz oficial de la Hermandad del año en curso. Los miembros de la Hermandad participan en este acto simbólico que une historia, cultura popular y fiesta, convirtiendo el Pont Vell en el epicentro de una celebración que congrega a vecinos, familias y visitantes de toda la comarca.

La historia:

Las estatuas de Indivil y Mandoni, situadas en los laterales del Pont Vell, representan a los dos caudillos ilergetas que defendieron estas tierras frente a los romanos. Vestirlos con el disfraz del carnaval es un acto de respeto y reconocimiento a la identidad leridana, a la vez que simboliza el espíritu alegre y transgresor propio del carnaval.

Desde hace décadas, esta tradición ha evolucionado hasta convertirse en un ritual colectivo donde miembros de la Hermandad, colaboradores y ciudadanos de Lleida ponen manos a la obra para engalanar a los guardianes de piedra con telas, colores y creatividad.

Galería